Buscador de museos y localidades

Museo de Maricel

A Europa li ha sortit un gra (A Europa la ha salido un grano)

A Europa li ha sortit un gra (A Europa le ha salido un grano), Josep M. Sert i Badia, 1916, óleo sobre tela. Col. Dr. Jesús Pérez-Rosales. Museo de Maricel.

Charles Deering encargó a Josep Maria Sert (Barcelona, 1874-1945) unos murales para decorar la entrada principal del Maricel de Mar.

El conjunto está formado por seis composiciones, y su estructura narrativa sigue la dirección derecha-izquierda, habitual en Sert. Si exceptuamos el primer panel, la narración tiene dos ámbitos: uno, humano, que corresponde a los principales hechos, reales o deseados, de la Primera Guerra Mundial; y uno, trascendente o imaginario, que es paralelo al primero y subraya la acción descrita.

Cuando Charles Deering se fue de Sitges, en 1921, se llevó las pinturas. Años más tarde, el coleccionista Dr. Jesús Pérez-Rosales las adquirió y pudieron volver al lugar original para el que se habían realizado.