Museo de Maricel

Ámbito 5. Entre documentos y obras de arte

Título: Puerto de BarcelonaAutor: Emerencià Roig i Raventós (Sitges, 1881 - Barcelona, 1935)Cronología: 1900-1935Lugar de ejecución: BarcelonaMaterial / técnica: dibujo a lápiz grafito y cera sobre papelDimensiones: 37,5 x 27,6 cm

Título: Puerto de Barcelona
Autor: Emerencià Roig i Raventós (Sitges, 1881 - Barcelona, 1935)
Cronología: 1900-1935
Lugar de ejecución: Barcelona
Material / técnica: dibujo a lápiz grafito y cera sobre papel
Dimensiones: 37,5 x 27,6 cm

«Joan Roig i Soler se horrorizaba solo con imaginar que alguno de sus hijos quisiera ser pintor» (Vicenç COMA: «En homenatge a Joan Roig i Soler», Baluard de Sitges, 1934). Sin embargo, a pesar de su profesión de farmacéutico, Emerencià Roig i Raventós tenía sensibilidad artística y realizó algunos cuadros y numerosos dibujos, casi todos con pretensiones más documentales y etnográficas que artísticas. Sus composiciones con menos pretensiones científicas están hechas a lápiz, carboncillo u óleo, y nos muestran los astilleros, los puertos y las playas de su tiempo.

Mirándolas se respira el ambiente de la gente de mar de esa época y el aparente desorden de los espacios náuticos. El resto de su obra son alzados de embarcaciones de todo tipo, en vista lateral, similares a las representaciones que los carpinteros de ribera presentaban a sus clientes antes de empezar el armazón de una embarcación.
Normalmente son coloreados, con lápices o ceras, para plasmar también los colores que se aplicaban a cada nave en concreto.