Museo de las Tierras del Ebro

La humanización de la sierra

El paisaje de la sierra evidencia la presencia humana continuada a lo largo del tiempo.

Las formas suaves de la sierra de Godall se alzan entre la plana de la Galera y la Foia d’Ulldecona, en los términos de Godall, Ulldecona y Freginals. Desde aquí se obtienen unas sorprendentes panorámicas del macizo del Port, la sierra del Montsià, el Delta y todo el interior de la comarca del Montsià, pese a alcanzar una altitud máxima de 398 metros.

El paisaje de la sierra muestra una humanización antigua, como testimonian las pinturas rupestres de los abrigos de la ermita de la Pietat (declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO) y varios poblados íberos. La presencia humana continuada a lo largo del tiempo ha configurado un bello mosaico de contrastes, donde se mezclan cultivos de secano, espacios salvajes, construcciones de piedra seca, antiguas canteras, arcilleros, minas de carbón, pastos y zonas de caza.

La accesibilidad de la sierra, que forma parte de la Xarxa Natura 2000, la convierte en un lugar ideal para dar un tranquilo paseo. Diferentes itinerarios recorren los lugares más interesantes de este espacio natural, como el del barranco de la Caldera, el de la fuente de la Serra o el mirador de Talaies. Eso es lo que presenta este espacio.

OBJETOS

<p>Una de las &uacute;ltimas botellas del champ&aacute;n Montecaro producidas en Godall. Centro de Interpretaci&oacute;n de la Sierra de Godall. Museo de las Tierras del Ebro</p>
Botella de champán Montecaro