Museo de las Tierras del Ebro

La formación de la cultura íbera

En este ámbito veremos cómo se origina la cultura íbera.

La exposición, ubicada en la segunda y tercera planta del edificio, presenta los cambios acaecidos en la zona durante la protohistoria, momento en que se originó la cultura íbera. Veremos la primera Edad de Hierro de la mano del asentamiento de Sant Jaume - Mas d’en Serra, residencia del caudillo local y punto central de una red de asentamientos con funciones diferenciadas. Estos podían controlar las vías de comunicación (La Ferradura) o hacer las funciones de atalaya (La Cogula) o de residencia de la población (La Moleta del Remei).

La muestra de grandes ánforas que contenían vino, así como de la vajilla para su consumo, nos adentra en los contactos comerciales entre los fenicios y las redes de intercambio indígenas.

El cierre de esta etapa, en que la mayoría de los asentamientos son incendiados, se muestra con una recreación audiovisual. Después, la exposición da paso a una segunda parte donde se explica el desarrollo de la cultura íbera a partir de los materiales de La Moleta del Remei. Las piezas expuestas son testimonios de la especialización del trabajo, la expansión de la metalurgia y el hierro, el uso del torno, el conocimiento del alfabeto y el uso de la escritura. Todo este territorio, junto con el tramo catalán del río Ebro, formaba parte de la Ilercavonia.

OBJETOS

<p>Gran vaso de uso ritual procedente del poblado &iacute;bero La Moleta del Remei siglo VII a.&nbsp;C. Centro de Interpretaci&oacute;n de la Cultura de los &Iacute;beros - Casa O&rsquo;Connor. Museo de las Tierras del Ebro.</p>
Gran vaso de uso ritual