Museo del Mediterráneo

Pieza de cerámica lira

Pieza cerámica de terra sigillata con la imagen de una mujer que toca la lira. Museo del Mediterráneo.

Una de las piezas más importantes y emotivas que se encuentran en el museo es este fragmento de cerámica de terra sigillata (cerámica sellada). Se produjo en Arezzo, Italia, y llegó hace dos mil años por vía marítima al Camp de la Gruta, uno de los yacimientos de época romana más importantes del territorio. Una de las características principales de esta pieza es que presenta un pequeño relieve donde se dibuja una mujer tocando una lira. Este instrumento, cuyo sonido nos aporta una gran sensación de mediterraneidad, viajó por todo el Mediterráneo de la mano de los romanos.