Buscador de museos y localidades

Museo de la Mar del Ebro

El mar del Ebro: tierra de pescadores y marineros

El mar del Ebro ha sido desde siempre una zona de navegación y pesca.

La costa que se extiende alrededor del delta que forma el río Ebro ha sido siempre una de las áreas relevantes para navegar y pescar en el Mediterráneo occidental.

La historia de la navegación por este complicado mar tiene un episodio clave en el tiempo de los antiguos, en la batalla naval de las Bocas del Ebro (batalla de les Goles de l'Ebre), entre romanos y cartagineses, que cambió la hegemonía en el Mediterráneo. La Corona de Aragón utilizó los puertos de Fangós y dels Alfacs como punto de partida de sus expediciones de conquista. La época moderna se nos presenta como un período convulso con la constante amenaza de los piratas, que llevó a despoblar el litoral y a emprender costosas obras de fortificación. Finalmente, el período contemporáneo comporta el repoblamiento de la costa, el fracaso definitivo de la navegación por el Ebro y la recuperación de la navegación de cabotaje desde el puerto de la Ràpita.

Esta repoblación pone las bases para asentar de forma permanente los núcleos de pescadores, origen de los municipios actuales, que dotarán de un carácter propio a esta costa. La diversidad natural ha supuesto contemporáneamente la existencia de un gran número de pesqueras, de una potente flota, de una excelente gastronomía y de una pujante fuerza de atracción turística.

OBJETOS