Museo de la Garrotxa

Vestido de la Mare de Déu de la Guia

Vestido de la Mare de Déu de la Guia. Estampado de indianas. Museo de la Garrotxa.

«Las indianas no eran una simple innovación, sino la mayor revolución que se había producido en materia textil. Anteriormente, los tejidos de los vestidos podían ser, o bien una ruda estameña sin otro color que el gris o el pardo, o bien ropas teñidas de un solo color con aplicaciones o sobrepuestos, o con motivos lineales obtenidos con el pincel o con trepas picadas. Únicamente las personas adineradas podían permitirse el lujo de vestir colgaduras o brocados de oro y de colores vivos, terciopelos trabajados, sedas orientales o de otras influencias lejanas [...].»

(Agustí Duran i Sanpere, c. 1887-1975)

AUDIOGUÍA

02. Sala de indianas

Escucha la audioguía de este museo