Buscador de museos

Museo de la Garrotxa

La Segunda República, la Escuela Superior de Paisaje y la Posguerra

Espacio dedicado a diferentes pintores del periodo de posguerra. Foto: Blai Farran.

Espacio dedicado a diferentes pintores del periodo de posguerra. Foto: Blai Farran.

Durante las dos décadas anteriores a la Guerra Civil Española, la obra de los pintores Melcior Domenge, Enric Galwey e Iu Pascual se impuso al círculo olotense.

Esta realidad explica que, cuando la Generalitat republicana reestructuró las enseñanzas artísticas, fundara en Olot la Escuela Superior de Paisaje. Sin embargo, la Escuela tuvo una historia breve: inaugurada en 1934, se cerró de forma definitiva en febrero de 1939.

La posguerra fue una época de regreso a las raíces del paisajismo típico olotense. Sin embargo, aparecen una serie de artistas abiertos a nuevas influencias que apuestan por emprender estéticas más personales.

El más destacado de ellos es Leonci Quera, brillante pintor y escultor fallecido prematuramente a los 37 años. Quera ha dejado en el Museo una obra contundente que evoluciona desde lo figurativo a la abstracción más austera, pero impulsiva y vibrante, que le da el hierro.

OBJETOS

<p><em>Cases d&rsquo;Olot</em> (Casas de Olot), Josep Maria Vayreda Canadell, 1956. &Oacute;leo sobre lienzo. Donaci&oacute;n al Museo de la Garrotxa</p>
Cases d’Olot (Casas de OIot)
Cases d’Olot (Casas de OIot)
<p>Sin t&iacute;tulo (escultura en plancha de hierro), Leonci Quera, 1962-1964.</p>
Sin título (escultura en planc...
Sin título (escultura en plancha de hierro)
scroll to top icon