Museo del Arte de la Piel

Tríptico de la Santa Faz

Tríptico de guadamecí con la Santa Faz, la oración en el huerto y la crucifixión, siglos XVI-XVII, guadamecí, piel dorada, ferreteada y policromada, 49 × 68 × 5,5 cm, España. Museo del Arte de la Piel. Vic.

Tríptico con la Santa Faz en el centro. A la izquierda, la escena corresponde a la oración en el huerto, que se describe en el Evangelio de san Lucas, donde se dice explícitamente que Cristo rezaba arrodillado. En el panel contrario, a la derecha, se observa la crucifixión, con la presencia de la Virgen María y el discípulo Juan, mientras que a los pies se encuentra la calavera de Adán.

Estas imágenes eran frecuentes en muchos hogares e iglesias como objetos de devoción popular. Repetían insistentemente los mismos temas en torno a la crucifixión, la Virgen María y algunos santos, como la Verónica y la Santa Faz.