Buscador de museos y localidades

Museo del Arte de la Piel

Escribanía

Escribanía, siglo XVII, madera recubierta de cuero repujado y madera embutida, 31 × 91 × 40 cm, Perú. Museo del Arte de la Piel. Vic.

En la decoración del objeto se aprecian motivos florales y vegetales, así como un águila bicéfala entre representaciones de pájaros, leones y conejos. En la parte frontal, en los cajones de madera pirograbada, se incorporan animales fantásticos, como unicornios y dragones, en las decoraciones florales.

El trabajo del cuero, que se utilizaba para gran cantidad de objetos, fue muy apreciado en el Nuevo Mundo, de forma que se importó en grandes cantidades y rápidamente fue copiado por los indígenas siguiendo las mismas técnicas de grabado, policromado, ferreteado, etc. Los cronistas de la época muestran una gran admiración ante estos trabajos, ejecutados con gran habilidad y riqueza ornamental.