Buscador de museos y localidades

Museo del Arte de la Piel

El mobiliario

Ámbito del mobiliario.

Ámbito del mobiliario.

Las sillas con respaldo y asiento de cuero grabado, de los siglos XVII y XVIII, denominadas sillas portuguesas por su principal lugar de fabricación, eran de uso exclusivo de las clases dirigentes: reyes, nobles y eclesiásticos.

La estructura de madera de las primeras sillas portuguesas es bastante sencilla. El respaldo y el asiento de cuero, de forma rectangular, están fijados con grandes tachuelas. El cuero está grabado con motivos heráldicos y temas vegetales dispuestos simétricamente, y el fondo también se graba para dar relieve a los motivos dibujados.

En la segunda mitad del siglo XVII, las sillas evolucionan hacia formas más originales. La mayor parte ya no tiene brazos, para dejar espacio a las grandes faldas redondas que lucían las mujeres. Los respaldos adoptan distintas formas curvas, y también son más altos, para evitar que las pelucas, de moda en aquel momento, caigan hacia atrás. Los travesaños frontales presentan una doble «S» cruzada, una concha o flores, y las patas son torneadas. Los motivos grabados en el cuero se enriquecen con gran profusión de hojas y flores, leones, águilas, figuras humanas, ángeles y escudos.

OBJETOS

<p>Silla de brazos, primera mitad del siglo XVII, nogal y cuero repujado, 105 &times; 70 &times; 46 cm, Espa&ntilde;a.&nbsp;Museo del Arte de la Piel. Vic.</p>

<p>&nbsp;</p>
Silla de brazos
Silla de brazos
<p>Silla de manos, siglos XVII-XVIII, madera, cuero policromado, metal y seda, 148 &times; 138 &times; 80 cm, Italia.&nbsp;Museo del Arte de la Piel. Vic.</p>

<p>&nbsp;</p>
Silla de manos
Silla de manos
<p>Silla de g&oacute;ndola, siglo XVII, piel gofrada en oro y madera, 100 &times; 88 &times; 65 cm, Venecia (Italia).&nbsp;Museo del Arte de la Piel. Vic.</p>

<p>&nbsp;</p>
Silla de góndola
Silla de góndola
scroll to top icon