Buscador de museos

Museo de la Anchoa y de la Sal

La pesca con traíñas

Vistas del antiguo puerto de L’Escala, situado en el centro del pueblo, en la playa de las Barcas.

Vistas del antiguo puerto de L’Escala, situado en el centro del pueblo, en la playa de las Barcas.

A partir de 1920 empezó a adoptarse un nuevo sistema de pesca de pescado azul que procedía del Cantábrico, donde se conocía como traíña o trainera. En Cataluña se llama de teranyina (telaraña) por similitud. También a partir de 1923 empezaron a incorporarse motores en las embarcaciones más grandes. Esto hizo desaparecer paulatinamente la dependencia de la fuerza del viento en las velas y de los brazos con los remos.

El nuevo sistema consistía en una red de 200 a 500 metros de largo por unos cuarenta de alto que capturaba el pescado por cerco. Se necesitaban dos barcas: la grande, o traíña, a bordo de la cual iban de cinco a diez marineros, y una más pequeña, el bote de luces, conducida por un solo hombre: el llumeter (encargado de la luz). Las dos barcas salían juntas y cuando llegaban al lugar donde podían capturar un banco de sardina o anchoa, atraído por las luces del bote, enganchaban un extremo de la red a la embarcación pequeña, mientras la grande daba una vuelta soltando la red y rodeando el pescado. A continuación, se cerraba por debajo y quedaba una gran bolsa con el pescado dentro. Después, se subía el pescado a la superficie donde se capturaba con los salabres. Finalmente, se ponía en cajas y se cubría de hielo. De este modo, cuando llegaban a puerto ya no tenían que desenmallar. Actualmente, hay seis traíñas en L’Escala y, lo que ayer era abundancia de pescado y dificultad tecnológica, se ha invertido completamente y hoy los pescadores se enfrenten a nuevos retos y a un futuro incierto a causa de la falta de pescado.

OBJETOS

<p>Caldero de metal para te&ntilde;ir las redes de Cal Campaner de l&rsquo;Escala, s. XIX - XX.</p>
Caldero metálico para el tinte
Caldero metálico para el tinte
<p>Agujas de madera para reparar las redes, de varios tama&ntilde;os seg&uacute;n si se quer&iacute;a que la red fuera m&aacute;s o menos espesa.</p>
Agujas para remendar redes
Agujas para remendar redes
scroll to top icon