Buscador de museos y localidades

Museo de Historia de Girona

Despacho de Carles Rahola Llorens

Mesa, estanterías, libros, máquina de escribir y herramientas de escritura de Carles Rahola, siglo XX. Fotografía de Jordi Puig.

Mesa, estanterías, libros, máquina de escribir y herramientas de escritura de Carles Rahola, siglo XX. Fotografía de Jordi Puig.

Carles Rahola Llorens (1881-1939), escritor y periodista, fue autor de diversos estudios históricos, especialmente sobre Girona. Nunca militó en ningún partido, pero políticamente se identificaba con las ideas republicanas, de izquierdas y catalanistas. Poco después de la entrada de las tropas fascistas en Girona, fue detenido y fusilado el 15 de marzo de 1939 en el cementerio de Girona. En 2016 sus nietos dieron a la ciudad el mobiliario de su despacho, que hoy el Museo muestra como testimonio del trabajo y esfuerzo intelectual de aquel hombre bueno, honesto y culto. Los textos aquí escritos fueron un grito de protesta y de lucha, pero también de esperanza, contra la barbarie, la incultura y la intolerancia. Este conjunto emblemático permite releer un período de la historia de la ciudad y del mundo, y mostrar tanto esa época triste en que el horror y la violencia cayeron sobre Girona, como esa otra época, anterior, llena de cultura, de civismo y humanidad, que hoy es uno de los legados más brillantes de nuestra historia.

scroll to top icon