Buscador de museos y localidades

Museo de Historia de Girona

Carbonera y cisterna del antiguo convento de frailes capuchinos de Sant Antoni

Carbonera del antiguo convento de Sant Antoni de frailes capuchinos, siglo xviii, en la parte más antigua del edificio, el sótano, anterior a 1762. Fotografía de Jordi Grasiot.

Esta cisterna constituye un interesante ejemplo del aljibe, con bóvedas de piedra sobre pilares y unas dimensiones de 15 metros de alto por 10 metros de ancho y de largo. Se utilizaba para concentrar y almacenar las aguas pluviales y, de esta forma, abastecer de agua al convento.

De cronología y situación parecidas a la cisterna, durante la Guerra Civil la carbonera se habilitó como refugio antiaéreo del personal docente y del alumnado del centro, así como de los vecinos y vecinas de la zona. Sus peculiares características constructivas —bóveda de cañón y paredes muy gruesas, excavada en parte en la misma roca—, así como su situación facilitaron este uso.

MAPA

TARIFAS