Museo de Historia de Cataluña

Catalunya.cat: Retrato de la Cataluña contemporánea, 1980-2007. De la transición a nuestros días.

Catalunya.cat: Retrato de la Cataluña contemporánea, 1980-2007. Fotografía de Pep Parer.

Desde 1980, la sociedad catalana ha vivido, el período de autogobierno político más largo de su historia contemporánea. Al mismo tiempo, Cataluña ha crecido demográficamente, se ha diversificado social y culturalmente de forma extraordinaria, y su territorio ha experimentado una profunda transformación, con la mejora de la red de infraestructuras, la protección del medio ambiente y los servicios del estado del bienestar. Hoy somos más, más viejos y más diversos, con más autonomía, con una economía más competitiva, más equipamientos públicos... Pero, ¿disfrutamos de los mismos derechos? ¿Tenemos las mismas oportunidades? ¿Estamos más satisfechos?

El ámbito muestra una proyección audiovisual de larga duración que, tras el título Catalunya.cat, presenta de forma sintética la trayectoria histórica general de la sociedad catalana, desde la muerte de Franco hasta la actualidad, sin olvidar su estrecha interrelación con la dinámica histórica del conjunto del Estado español y del resto del mundo.

El Museo invita finalmente al visitante a participar en un cuestionario interactivo en torno a algunas preguntas clave sobre la evolución de la sociedad catalana.