Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona

El taller y la escuela. De la República a la democracia

Autorretrato (detalle), Salvador Martorell.

Proclamada la II República, en el año 1931, la Generalitat de Catalunya construyó un importante proyecto en torno a la cultura del país. En Tarragona se creó un centro avanzado en la formación de artes plásticas: el Taller-escuela de Pintura y Escultura.

La propuesta, dirigida por Ignasi Mallol y Joan Rebull, junto con los profesores Salvador Martorell, Enric Cristòfol Ricart, Josep M. Capdevila y Rafael Benet, contribuyó a la formación de un gran número de alumnos, algunos de los cuales fueron artistas reconocidos.

La escuela fue destruida a causa de los bombardeos que sufrió la ciudad en el decurso de la Guerra Civil.

En 1946 la Diputación de Tarragona abordó el proyecto de creación de una escuela taller de arte dirigida a la formación en el campo de las artes aplicadas, vinculada inicialmente a la Escola del Treball de Tarragona.

El escultor Lluís M. Saumells fue su primer director, mientras que el también escultor Salvador Martorell y los pintores Gonzalo Lindín y Sadurní Garcia Anguera fueron los primeros profesores.

En 1951 la escuela se estableció en la Casa Martí, el actual museo. En 1976 la escuela se trasladó a su actual ubicación en la zona de Sant Pere Sescelades.

OBJETOS

<p><em>Autorretrato</em>, Salvador Martorell, <em>c.&nbsp;</em>1930.&nbsp;Museo de Arte Moderno de la Diputaci&oacute;n de Tarragona.</p>

<p>&nbsp;</p>
Autoretrat, Salvador Martorell