Buscador de museos

Museo de Arte Jaume Morera

Sense títol (Monstruas) (Sin título (Monstruas))

Marina Núñez
1997
Óleo sobre lienzo

Marina Núñez

1997

Óleo sobre lienzo

La obra de Marina Núñez (Palencia, 1966) se sitúa en un horizonte de cuestionamientos identitarios. Desde el dibujo y la pintura, y actualmente con otras formas de producción electrónica y digital, la artista experimenta soportes y materiales y lleva a cabo una labor de construcción y nueva lectura de las imágenes que han formulado la identidad femenina como inestable e incompleta, contrapuesta con la firme identidad monolítica del “yo” masculino.

Núñez, desde 1992, se va introduciendo en los territorios simbólicos de esta segregación y lo plasma en la serie pictórica de Monstruas y Locas. Con la representación del monstruo se facilita la denuncia de ciertos estereotipos del canon de representación de las mujeres y la feminidad. El resultado son imágenes densas, desdobladas, que nos remiten a los espacios de la locura, de la muerte, de los sentimientos y las emociones mutiladas.

Pero la pintura de Marina Núñez responde también a una clara estrategia conceptual y formal. Su pintura, de factura impecable, se dirige directamente al espectador a través del seductor efecto narrativo de su figuración, que se ve atrapado por la aparente legibilidad de las figuras para enfrentarlo con elementos perturbadores que no esperaba.

scroll to top icon