Buscador de museos

Museo de Arte Jaume Morera

Bombardeig de Lleida (Bombardeo de Lleida)

Agustí Centelles i Ossó
3 de noviembre de 1937
Fotografía en blanco y negro

Agustí Centelles i Ossó

3 de noviembre de 1937

Fotografía en blanco y negro

Precursor del fotoperiodismo moderno en nuestro país, Agustí Centelles (Valencia, 1909 – Barcelona, 1985) es una de las figuras más relevantes de la historia de la fotografía en Catalunya. Su trabajo como reportero gráfico durante los años de la República y la Guerra Civil ha sido ampliamente reconocido, no solo por su valor histórico, sino también por su carácter avanzado, comprometido y profundamente emotivo.

Fue en Lleida donde llevó a cabo una de sus crónicas fotográficas más antológicas, el reportaje sobre los efectos devastadores de uno de los ataques aéreos más mortíferos de la Guerra Civil, el bombardeo del día 2 de noviembre de 1937, perpetrado por la aviación fascista italiana.

Esta célebre imagen, que tuvo una amplia repercusión internacional, es sin duda una de las fotografías más emotivas del reportaje. Mencionada a menudo como Mater dolorosa, esta instantánea pervive en la memoria colectiva no solo como un icono de la Guerra Civil, sino como un símbolo universal del dolor y sufrimiento humano.

scroll to top icon