Museo de Arte de Sabadell

Lema: “De Oro”, Antoni Vila Arrufat (1917)

Inv.: 1792. Antoni Vila Arrufat, Lema: “De Oro”, 1917, Aguada s. tela, 115 x 74,5 cm.

El Museo de Arte de Sabadell conserva una significativa colección de carteles originales de la Fiesta Mayor y del Encuentro de la Salud de Sabadell, de los años 1905 a 1939. Destaca la coherencia del conjunto, que permite seguir la evolución del diseño gráfico, desde el Modernismo al Novecentismo, del tímido art déco al cubismo o el expresionismo.

Los carteles eran escogidos por concurso y seguían una iconografía tradicional: siempre aparecía el escudo y la silueta de la ciudad, referencias al bienestar económico y a la industria; la mujer a menudo era la protagonista, vestida según la época como pubilla catalana o como mujer de mundo y la fiesta se sugería con las banderolas, farolillos chinos, fuegos artificiales, etc.