Museo de Arte de Sabadell

Corpus de sangre, Antoni Estruch (1907)

Los segadores, Antoni Estruch, 1907. Óleo sobre tela, 262 × 404 cm. Museo de Arte de Sabadell.

La pintura de historia

Los segadores, también denominado Corpus de sangre, de Antoni Estruch Bros (Sabadell, 1873 - Buenos Aires, 1957), es una obra típica del concepto artístico ochocentista. Fue ejecutada en una época de desconcierto, cuando el artista ya había perdido el apoyo de su mecenas, Francesc Ponsà. No obstante, curiosamente entonces pintó las dos obras que, pese a las polémicas, más fama obtuvieron: Los segadores (1907) y El once de septiembre de 1714 (1909). Tuvo una difusión especialmente gráfica, ya que la litografía Madriguera comercializó en el mismo 1907 una oleografía de la obra, que conectó con el sector estéticamente más tradicionalista del fuerte catalanismo dominante por aquel entonces.

AUDIOGUÍA

13. El genero historicista

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles