Museo de Arte de Sabadell

Cartel de la exposición «Arte Nuevo catalán», Feliu Elias (1910)

Cartel de la exposición «Arte Nuevo catalán», Feliu Elias, 1910. Serigrafía, 83 × 61 cm. Museo de Arte de Sabadell.

La exposición «Arte Nuevo catalán», que se celebró en Sabadell en el mes de agosto de 1915 dentro de los actos de la Fiesta Mayor, es uno de los hitos del arte moderno catalán. Fue su promotor el poeta Joaquim Folguera, figura que se esconde tras las empresas sabadellenses más importantes del momento. Contó con la complicidad de Eugeni d’Ors, y también tuvo el apoyo del Centro Catalán, entidad de tipo regionalista de la que su padre, Manel Folguera, fue uno de los personajes más influyentes.

La Exposición no dejó indiferente a nadie y fue motivo de mucha polémica, sobre todo por parte de los miembros de la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell y de algunos pintores sabadellenses más abiertos a nuevas corrientes pictóricas que se sintieron excluidos de la exposición del Arte Nuevo. Los academicistas organizaron una Exposición alternativa, abierta a los artistas locales, como Joan Vila Cinca, Antoni Estruch o Rafael Durancamps.

AUDIOGUÍA

15. La exposición "Art Nou Català" del año 1915

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles