Buscador de museos

Museo de Arte de Sabadell

Del Arte Nuevo a los años treinta

Exposición permanente, segundo piso

Exposición permanente, segundo piso

El espíritu nuevo del cambio de siglo influyó en una serie de artistas que trabajaban disciplinas como la fotografía, las artes gráficas o la cerámica. Las corrientes modernistas, representadas por el fotógrafo Joan Vilatobà, se diluyeron con la irrupción de las nuevas corrientes llegadas de París y Barcelona.

Sin embargo, el verdadero revulsivo no llegó a Sabadell hasta 1915 con la exposición «Arte Nuevo catalán», promovida por el poeta Joaquim Folguera y el agitador artístico Santiago Segura desde las salas del Centro Catalán. La exposición y las actividades organizadas a su alrededor presentaban las nuevas corrientes novecentistas defendidas por Eugeni d’Ors, y provocaron en la ciudad una amplia polémica con los postulados tradicionales defendidos desde la Academia de Bellas Artes.

Este cambio estético fue empapando de forma lenta y tardía el ambiente cultural de la ciudad, no tan solo en el campo de las artes plásticas, sino también en la literatura, la poesía y el teatro.

Un grupo plural de artistas, encabezados por Antoni Vila Arrufat, Rafael Durancamps, Joan Vila Puig y Ricard Marlet, entre otros, caracterizan el arte de Sabadell de los años treinta, que, pese a estar apartado de las vanguardias, era representativo de las nuevas corrientes figurativas europeas.

scroll to top icon