Buscador de museos

Museo de Arenys de Mar

Museo de Arenys de Mar. Museo Mollfulleda de Mineralogía

Imagen de las minas de Cercs. Foto: Minas de Cercs.

Imagen de las minas de Cercs. Foto: Minas de Cercs.

Joaquim Mollfulleda i Borrell

El Museu Mollfulleda de Mineralogia se fundó 1988 gracias a la donación de Joaquim Mollfulleda i Borrell (Arenys de Munt 1915 – Arenys de Mar 2006). Joaquim Mollfulleda, químico de formación, era gerente de la empresa “Destilerías Mollfulleda”, conocida internacionalmente por la elaboración del licor Calisay. Junto a otros aficionados a la mineralogía fundó el Grup Mineralògic Català y fue uno de los impulsores de la feria de minerales de Barcelona, Expominer. Desde la fundación del Museo, Joaquim Mollfulleda se dedicó a engrandecer la colección a partir de diversas adquisiciones y especialmente gracias a la aportación de numerosos aficionados. El 6 de mayo de 2006, fue nombrada Hijo Predilecto de la Villa de Arenys de Mar, al día siguiente moría a la edad de 91 años.

Ejemplar de bismuto nativo procedente de Villanueva de Córdoba (Córdoba, Andalucía, España). Esta muestra era uno de los minerales favoritos de Joaquim Mollfulleda no en vano, las medidas de su cristal principal (más de 2 cm de arista), hacen que sea un ejemplar verdaderamente excepcional. Joaquim Mollfulleda lo compró en los años 80 del siglo XX como parte de una colección de más de 900 ejemplares que compró a un ingeniero de minas de Badajoz.

El coleccionismo y la afición de minerales en Cataluña

El Museu Mollfulleda de Mineralogia conserva una importante colección de minerales a partir de la afición de Joaquim Mollfulleda i Borrell por la mineralogía, pero también gracias a la aportación de un gran número de coleccionistas que han confiado en el Museo para donar excelentes ejemplares. Entre el gran número de coleccionistas catalanes es preciso destacar a Joaquim Folch i Girona, su colección está considerada una de las más importantes del mundo. El Grup Mineralògic Català que reúne los principales aficionados y coleccionistas de Cataluña trabaja desde hace años para la difusión de la mineralogía y el aumento de los aficionados a los minerales. Muchos de sus miembros han donado ejemplares al Museo y entre ellos es preciso destacar a Jordi Pubill que durante año colaboró desinteresadamente con el Museo de Arenys de Mar.

¿Qué es un mineral?

Un mineral es un componente inorgánico de origen natural con una composición química y una estructura atómica determinadas. Dos especies minerales pueden llegar a tener la misma composición pero presentar una estructura diferente, estos minerales se denominan polimorfos. También podemos encontrar el caso contrario, dos minerales con la misma estructura pero diferente composición química, en este caso hablaremos de minerales isomorfos.

¿Dónde encontramos los minerales?

Los minerales son los componentes que forman las rocas. Estas, pueden estar formadas por un único mineral o por la asociación de más de un mineral. Las rocas son los componentes que forman la Tierra y también están presentes en muchos otros cuerpos del Universo. Encontramos rocas y, por tanto, minerales en otros planetas como Marte, satélites como la Luna o otros cuerpos celestes como los asteroides. En ocasiones, pequeños fragmentos de roca procedentes del espacio exterior caen a la Tierra, son los meteoritos y, también, están formados por minerales.

¿Sabías que... La Jarosita [KFe3(SO4)2(OH)6] es un mineral que fue descrito por primera vez en 1852 en el Barranco del Jaroso (Almería), de aquí su nombre. En el 2004, el vehículo robótico Opportunity, lo detectó en la superficie de Marte. Dado que la jarosita es un mineral que contiene agua (fíjate bien en los grupos OH de su fórmula química) fue una de las primeras pruebas empíricas de la existencia de agua en el planeta rojo.

¿Para qué utilizamos los minerales?

Los minerales tienen un gran abanico de aplicaciones que los humanos hemos utilizado a lo largo de la historia. Durante la prehistoria, modelaron minerales como el sílex para fabricar herramientas de caza. Con el tiempo, aprendimos a utilizar metales como el cobre que, posteriormente, mezclaron con estaño para fabricar el bronce. El descubrimiento de las aplicaciones del hierro que se obtenía de minerales como la hematites supuso también un gran avance tecnológico.

Actualmente, los minerales están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Objetos tan corrientes como las minas de los lápices están fabricados con grafito y los cables de cualquier aparato eléctrico se fabrican con cobre que también se obtiene de minerales como la calcopirita.

Los minerales también son esenciales para obtener elementos químicos indispensables a la hora de fabricar aparatos electrónicos más modernos como los teléfonos móviles o los ordenadores. Son los denominados popularmente como elementos del futuro.

  • Litio: es uno de los elementos más ligeros de la naturaleza. Se utiliza para fabricar baterías de teléfonos móviles y de coches eléctricos. Se extrae de minerales como la espodumena, pero también de la halita (NaCl), que aunque es un mineral que normalmente no tiene litio, en algunos casos excepcionales lo puede contener.
  • Niobio y Tántalo (Coltán): se extraen de los minerales columbita y tantalita. Son elementos esenciales en la fabricación de algunos componentes de los teléfonos móviles.
  • Platinoides: es un grupo formado por seis elementos químicos: platino, paladio, osmio, iridio, rodio y rutenio, esenciales en la fabricación de catalizadores de coches. Se pueden encontrar en estado nativo u obtener de minerales como la sperrylita (PtAs2) o la laurita (RuS2).
  • Tierras raras: son un grupo de 17 elementos químicos que se utilizan en multitud de aplicaciones: catalizadores, energía eólica, pantallas táctiles... Las tierras raras se extraen de diversos minerales, entre ellas la bastnasita ([Ce,La,Nd,Y]CO3F) y son, actualmente, uno de los recursos minerales con más demanda a nivel mundial.

¿Sabías que... la aerinita, un bonito silicato de color azul, casi exclusivo de los Pirineos fue utilizado durante la edad media como pigmento en las famosas pinturas románicas del valle de Boí?

¿Sabías que... el precio de los metales es muy variable y depende de muchos factores pero, en general, algunos elementos químicos como las tierras raras o los platinoides pueden llegar a valer tanto o más que el oro.

¿Cómo son los minerales?

El Color

El color es una de las propiedades que permiten identificar los minerales. El color de un mineral puede estar generado por diversos factores relacionados con su composición química y su estructura. Por tanto, todos los minerales tienen una coloración característica que denominan color idiocromático. Pero, a veces, el mismo mineral puede tener otros colores diferentes. ¿Por qué se produce esto? Hay procesos químicos y físicos que pueden alterar el color habitual de los minerales y generar otras coloraciones que denominamos colores alocromático. Hay diversas causas que lo provocan como, por ejemplo, defectos en la estructura de los cristales, denominados “centros de color”.

Los colores alocromáticos también pueden generarse por la presencia, en pequeña cantidad, de algunos elementos químicos como el Ti, V, Cr, Mn, Fe, Co, Ni o Cu. Por tanto, una misma especie mineral puede llegar a presentar diferentes colores según si contiene o no alguno de estos elementos. Otra causa de alocromatismo son la presencia de inclusiones microscópicas de otros minerales que pueden llegar a generar colores muy intensos.

¿Sabías que... la calcopirita (CuFeS2) es un mineral metálico que contiene cobre y hierro pero su color amarillo-dorado ha hecho que, en algunas ocasiones, fuese confuso con el oro. Pero este motivo era denominado vulgarmente “el oro de los tontos”?

La forma

Los minerales tienen una estructura interna formada por átomos. La organización interna de estos átomos puede ser ordenada, presentar simetría y generar formas geométricas externas, los cristales. Los minerales pueden cristalizar siguiendo la simetría que marcan 7 sistemas cristalinos:

  • Cúbico
  • Tetragonal
  • Rómbico
  • Hexagonal
  • Trigonal
  • Monoclínico
  • Triclínico

La morfología externa de un cristal puede ser muy variada y según el tipo de forma que presenten los cristales hablamos de diferentes hábitos cristalinos.

  • Hábito equidimensional, típico de los minerales del sistema cúbico
  • Hábito prismático, formas alargadas similares a una columna.
  • Hábito acicular, cristales muy alargados, finos como agujas
  • Hábito tabular, cristales en forma de paralepípedo aplanado, similares a una mesa o un libro
  • Hábito laminar, formas planas muy finas, como hojas de papel

La dureza

La dureza es la resistencia que tienen los minerales a ser rallados. Por tanto, cuando más duro es un mineral más cuesta rallarlo. Una forma de medir la dureza es la conocida escala de Mohs que es una relación de 10 minerales ordenados de más blando a más duro y que permite determinar la dureza de los minerales por comparación.

¿Sabías qué... El diamante es el mineral más duro que existe y únicamente se puede rallar con otro diamante. En cambio, es un mineral muy frágil y si lo golpeáramos con un martillo lo podríamos romper con relativa facilidad?

El magnetismo

La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre algunos materiales. Algunos minerales de hierro como la magnetita (Fe2+Fe3+2O4) o la pirrotita (FeS) presentan diferentes formas de magnetismo.

¡Descubre qué es el magnetismo! Mueve este imán por debajo de los fragmentos de magnetita y pirrotita...

Fluorescencia

Algunas especies de minerales tienen la propiedad de emitir luz visible cuando son expuestas a radiaciones de longitud de onda ultravioleta. Los electrones que forman los átomos de los minerales se excitan al absorber esta radiación y emiten luz visible para contrarrestar la aportación de energía y poder volver a su estado natural. Este fenómeno se conoce con el nombre de fluorescencia.

¿Sabías que... algunos minerales pueden continuar emitiendo luz un tiempo después de haber estado expuestos a la luz ultravioleta. Este fenómeno se conoce con el nombre de fosforescencia?

ÁMBITOS

<p>Sala de la colecci&oacute;n sistem&aacute;tica. Foto: Museu d'Arenys de Mar.</p>
La colección sistemática
La colección sistemática
<p>Aerinita de Tartareu. Foto: Lisard Torr&oacute;.</p>
Los minerales de Cataluña
Los minerales de Cataluña

OBJETOS

<p>Foto Museo&nbsp;de Arenys de Mar</p>
Dolomita
Dolomita
<p>Halita, sal flameada de las minas de Cardona. Foto: Joaquim Callen</p>
Halita
Halita

MAPA

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN
TARIFAS
TELÉFONO
WEB
http://museu.arenysdemar.cat/
HORARIOS
CÓMO LLEGAR
EMAIL
museu@arenysdemar.cat
scroll to top icon