Buscador de museos y localidades

Museo Comarcal de Manresa

Llegada del somatén a Manresa

Llegada del somatén a Manresa, Francesc Cuixart i Barjau, 1897. Óleo sobre lienzo. Museo Comarcal de Manresa.

Pertenece a la serie de escenas de las batallas de El Bruc, en junio de 1808, copia de unas pinturas murales de 1811 de la masía Les Farreres de Rellinars del Vallès.

Manresa inició la sublevación contra el invasor napoleónico en Cataluña con la quema del papel sellado el 2 de junio de 1808. Los franceses enviaron tropas, y los somatenes del centro de Cataluña los detuvieron en el collado de El Bruc en dos batallas, el 6 y el 14 de junio. Hacia 1810, los franceses dominaban la situación, pero no ocuparon permanentemente El Bages.