Buscador de museos y localidades

Museo Comarcal de Manresa

La imaginería tradicional de Manresa

La imaginería. Patrimonio festivo de Manresa.

El águila, el dragón, el león y los mascarones (una especie de cabezudos de estilo morisco) son las figuras que abrían paso en las procesiones de Manresa en el siglo XVII. Más adelante, aparecen los enanos y los caballitos, y cobran importancia los gigantes, que se convertirán en los elementos típicos de la imaginería de las ciudades.

La pintura de principios del siglo XVII que reproduce la procesión del traslado de los «cuerpos santos» a Manresa nos enseña todos estos elementos, desde las figuras del bestiario hasta el orden de los gremios y los grupos religiosos y del gobierno municipal en el séquito. En la sala se exponen la pareja de los Gigantes Viejos y las tres parejas antiguas de la comparsa de los enanos. De estas figuras, se han hecho copias modernas más ligeras, que son las que ahora mismo salen en los actos festivos.

OBJETOS

<p>Los Gigantes Viejos de Manresa.&nbsp;Museo Comarcal de Manresa.</p>