Museo Comarcal de Urgell-Tàrrega

Askos con barniz negro en forma de cabeza de nubio

Askos con barniz negro en forma de cabeza de nubio, seguramente producido en Sicilia entre el 250-200 a.C.

Askos con representación naturalista de los rasgos faciales, labios sobrepintados de color grana y dientes de blanco, con cabellos trenzados tocados con una diadema. Presenta un caño en la parte superior de la cabeza y se intuye la presencia de un asa vertical en la parte posterior.

Las formas y decoraciones elaboradas deben relacionarse con su excepcional contenido o su origen.

Fue hallada en la calle 7 del Molí d'Espígol, nivel de abandono final del asentamiento en torno al año 200 a.C.