Buscador de museos y localidades

Museo Comarcal de Urgell-Tàrrega

Alsina Amils. Un artista entre dos siglos

Parte de la obra escultórica de Antoni Alsina Amils.

Antoni Alsina Amils (Tàrrega 1863-Barcelona 1948) fue un escultor a caballo entre el realismo del siglo XIX y el simbolismo modernista.

Se formó en Madrid, en la Escuela Especial de Pintura y Escultura y en la de Bellas Artes, donde cursó los estudios oficiales. Completó su formación durante cuatro años en Roma.

Después de participar en numerosos certámenes oficiales de escultura y conseguir varios reconocimientos y galardones, el éxito le llegaría en el año 1900 en la Exposición Universal de París. Su obra de gran formato Astucia y Fuerza (Sansón y Dalila) recibió la medalla de oro. Otro hecho destacado de su trayectoria tuvo lugar en el año 1904, cuando ganó el segundo premio en el concurso del monumento a Alfonso XII que se iba a exponer en el parque del Retiro de Madrid, con una sirena que posteriormente él mismo ejecutó en gran formato. En su etapa de madurez destacan las esculturas de gran formato del grupo Barcelona (1927), en el parque de la España Industrial, y Marinada (1927), en la actualidad en el parque de Montjuïc.

Aún así, se situó al margen de la palestra artística y no se identificó con las corrientes ideológicas que aglutinaron a muchos escultores contemporáneos. Fue una persona artísticamente comprometida y durante la Dictadura de Primo de Rivera, defendió con firmeza el desnudo en la escultura pública contra los ataques clericales.

La exposición permanente permite seguir su trayectoria artística desde finales del siglo XIX hasta su madurez.

OBJETOS

<p><em>Atleta</em>, Antoni Alsina i Amils, 1918, bronce.&nbsp;Museo Comarcal de l&rsquo;Urgell - T&agrave;rrega.</p>
Atleta, 1918
<p><em>Desesperaci&oacute;n</em>, Antoni Alsina i Amils,1899, bronce.&nbsp;Museo Comarcal de l&rsquo;Urgell - T&agrave;rrega.</p>