El Centro de Interpretación del Arte Rupestre Montañas de Prades (CIAR), emplazado en el antiguo edificio de la prisión nueva de Montblanc, nace como un referente para la investigación, la conservación y el estudio del arte rupestre de las Montañas de Prades, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998. También quiere ser un referente social desde donde se promuevan la educación y la sensibilización ciudadana.
La visita al CIAR empieza con una breve proyección audiovisual y continúa con un recorrido a través de las salas que nos adentrarán en el mundo del arte rupestre.
El área expositiva presenta una muestra didáctica mediante paneles, dioramas, copias y réplicas de tamaño natural de los abrigos y las pinturas enclavados en la amplia área geográfica de las Montañas de Prades.
El CIAR forma parte de la Ruta del Arte Rupestre, diseñada por el Museo Arqueológico de Cataluña.
Tarifa general: 2,90 €
Tarifa reducida: 2,00 €, para personas de 65 años o más, estudiantes con carné y personas de la Conca de Barberà.
Tarifa gratuita: para menores de 10 años, socios del museo, miembros de la Associació de Museòlegs de Catalunya y profesores de enseñanza reglada.
Lunes, cerrado; de martes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h; sábados y domingos, visitas con cita previa. Cerrado los días 8 y 9 de septiembre (fiesta local), 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Desde Barcelona, por la autopista AP-7, dirección Lleida, salida 9. Desde Lleida, se puede llegar por la AP-2 o la N-240; si se accede desde Tarragona, la mejor alternativa es tomar la carretera N-240, dirección Valls, hasta Montblanc. También se puede acceder en tren o con los autobuses que diariamente llegan a la Conca.