Buscador de museos

Museu Comarcal de la Conca de Barberà

La Conca moderna

Vista general del ámbito de la Conca moderna.

Vista general del ámbito de la Conca moderna.

La etapa medieval culminó en una crisis que perduró hasta el siglo xvii. La Guerra de los Segadores, unida a una época de malas cosechas, sequías, plagas y epidemias, propició la aparición del bandolerismo. En la Conca, y sobre todo en las Montañas de Prades, actuaban varios bandoleros que surgieron como resultado de la pobreza del campo y de las luchas entre facciones políticas del país.

Los nobles de la Conca participaron activamente en las confrontaciones políticas de la época: los nyerros, desde el gobierno, como el conde de Santa Coloma, que fue virrey de Cataluña, y los cadells, desde la oposición, como el señor de Vallespinosa, Josep de Biure y Margarit; los Alba y los Desclergue, de Montblanc; los Llorac, de Solivella, y los Armengol, barones de Rocafort.

En el siglo xviii empezó una lenta recuperación demográfica agraria y artesanal. Los artesanos estaban agrupados en gremios, entre los que destacaban los tejedores, los herreros y los curtidores. Pero también artistas, como el pintor de Montblanc Cristòfor Hortoneda o el escriptor Vicenç Garcia, más conocido como “el rector de Vallfogona”.

OBJETOS

<p><em>Adoraci&oacute;n de los Reyes Magos,</em> Crist&ograve;for Hortoneda.</p>
Adoración de los Reyes Magos
Adoración de los Reyes Magos
<p>Espacio dedicado al bandolerismo en la Conca.</p>
Bandolerismo en la Conca
Bandolerismo en la Conca
scroll to top icon