Buscador de museos y localidades

Museo Archivo Tomàs Balvey - Casal de Cultura Dr. Daurella

Albarelo de sangre de drago

Albarelo de farmacia en forma de copa, estilo imperio, 1827. Museo Archivo Tomàs Balvey - Casal de Cultura Dr. Daurella. Cardedeu.

Albarelo en forma de copa y con tapa. La decoración está realizada a mano, y en la parte central, dentro de una cartela en forma de drapería, puede leerse el nombre de la sustancia: «P. Sang. Drac».

La sangre de drago es una resina de color rojo procedente del drago (Dracaena draco), árbol emblemático de las Islas Canarias. Sus raíces proporcionan una goma resina usada como estimulante, astringente, abortivo, contra el reuma y como pasta de dientes.

Este albarelo fue adquirido por Tomàs Balvey i Paré en 1927 a un ceramista de Barcelona, junto con el resto de botes, cerca de 200. Estuvieron en uso hasta 1943, cuando su nieto, Tomàs Balvey i Bas, cerró la farmacia.

VÍDEO