Buscador de museos

Museo Archivo de Santa María

Sección museística de las Santas

Fotografía de la Sección museística de las Santas. Autor: Ramon Manent

Fotografía de la Sección museística de las Santas. Autor: Ramon Manent

Situada en la antigua sacristía de la capilla de las Santas y en las dependencias que antes eran almacén, esta sección museística explica la tradición de más de tres siglos, que ha hecho de las santas Juliana y Semproniana las patronas de Mataró.

Esta tradición se empezó cuando, a finales del siglo XVII, el fraile Joan Gaspar Roig publicó un catálogo de santos y santas del Principado y dio a conocer que las dos santas, cuyas reliquias se conservaban en el monasterio de Sant Cugat del Vallès, eran naturales de la antigua Iluro. Mataró, de acuerdo con la espiritualidad de la época, enseguida las sintió como propias e inició un proceso para conseguir parte de las reliquias, cosa que sucedió en 1772. Como culminación, en 1852, previa consulta popular, las Santas fueron proclamadas patronas de la ciudad.

El espacio reúne una muestra de documentos, objetos, imágenes, ornamentos litúrgicos, reliquiarios, grabados, programas, carteles, etc., todo relacionado tanto con el culto como con la fiesta de las Santas.

Destacamos la urna en la que llegaron las reliquias en 1772; los cartones con la representación de la vida de las Santas, obra de Joan Carles Panyó, muestra extraordinaria de arte efímero barroco; el tabernáculo de plata, de 1827, o el acta de votación para proclamar las Santas como patronas el año 1852.

scroll to top icon