Buscador de museos

Museo Archivo de Santa María

Sala de síntesis

Fotografía de la Sala de Síntesis. Autor: Nicolau Guanyabens

Fotografía de la Sala de Síntesis. Autor: Nicolau Guanyabens

Inaugurada en 1996, la Sala de Síntesis es el espacio de exposición permanente de la colección de las piezas artísticas más características que la parroquia de Santa María conserva, con un recorrido en el tiempo que relaciona su evolución histórica con la de la ciudad, desde la época romana hasta comienzos del siglo XX.

Los elementos expuestos habían sido objetos litúrgicos o imágenes destinadas a la veneración y el culto, que hoy explican la vida religiosa de la propia parroquia, documentada desde hace más de mil años. La sala está situada encima mismo de la sacristía de la iglesia, en la estancia que había sido de reuniones y de archivo de la comunidad de sacerdotes de Santa María.

Reúne un conjunto importante de elementos artísticos, mayoritariamente de escultura y orfebrería. Destacan dos piezas de mármol de época romana, la cruz procesional de estilo gótico, la talla de la Virgen yacente del siglo XVI, el tabernáculo de la cofradía de la Virgen del Rosario del siglo XVII, la cabeza del padre eterno del antiguo retablo mayor o el báculo que la ciudad regaló a Francesc de Paula Mas i Oliver cuando éste fue nombrado obispo de Gerona en 1915, diseñado por Josep Llimona.

scroll to top icon