Buscador de museos

Museo Archivo de Santa María

Nave central

Fotografía de la Nave Central. Autor: Ramon Manent

Fotografía de la Nave Central. Autor: Ramon Manent

El templo de Santa María de Mataró cuenta con más de mil años de historia. A pesar de tener las primeras referencias documentales en los años 1008 y 1054, por evidencias arqueológicas, se supone un primer templo paleocristiano, que probablemente se habría construido sobre el antiguo templo romano de Iluro. 

El edificio de Santa María se fue ampliando con los siglos por exigencia del propio crecimiento de la villa. Hasta el siglo XV existió una iglesia románica que se derribó para dar paso a una nueva iglesia gótica de tres naves y su campanario. El aspecto actual, sin embargo, es plenamente barroco dado que en 1675, y durante casi un siglo, se llevaron a cabo obras para construir un crucero con cúpulas y una única nave central, con proyecto del arquitecto milanés Ercole Turelli.

Destaca el tamaño de la nave, que mide 65,5 metros de largo por 15,5 de ancho, y del crucero, que mide 52,5 metros. La decoración actual de las bóvedas es muy posterior: de 1926, ejecutada por Vilaró i Valls de Barcelona, siguiendo el diseño de Josep Pagès.

Santa María es uno de los edificios barrocos más importantes de Cataluña, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional.

scroll to top icon