Buscador de museos

Museo Archivo de Santa María

Lauda Sepulcral Paleocristiana

Fotografía de la Lauda Sepulcral Paleocristiana. Autor: Ramon Manent

Fotografía de la Lauda Sepulcral Paleocristiana. Autor: Ramon Manent

En el antiguo baptisterio, debajo de la torre del campanario, se expone la lauda sepulcral que, con fecha del siglo V, es una pieza muy emblemática porque es una de las primeras muestras de la presencia del cristianismo en el contexto local del último periodo romano y confirma la pervivencia de poblamiento durante la etapa de decadencia de Iluro en la desconocida antigüedad tardía.

Es una pieza singular, única y de primer orden en el panorama arqueológico catalán y peninsular porque contiene en la cabecera un gran crismón de relieve como destacado elemento decorativo, con las letras del alfabeto griego T "tau" y P "rho" sobrepuestas, una variante del monograma de Cristo que fue símbolo paleocristiano, especialmente extendido a partir del Edicto de Milán del emperador Constantino.

Se trata de una lauda rectangular que había sido la tapadera de una tumba, cuya caja estaba hecha con paredes de piedra y mortero. Es de una sola pieza y fue moldeada in situ con una capa muy fina de opus signinum (mortero de cal y cascajo de obra cocida).

La lauda fue descubierta durante las excavaciones que en 1958 se llevaron a cabo delante de la fachada de la iglesia actual, dirigidas por Marià Ribas. Buscando vestigios de las necrópolis del viejo templo pagano y el primer templo cristiano, apareció junto a otros conjuntos funerarios de menor relevancia. 

scroll to top icon