Buscador de museos

Museo Archivo de Santa María

El prebisterio

Fotografía del prebisterio. Autor: Ramon Manent

Fotografía del prebisterio. Autor: Ramon Manent

Desde el siglo XVIII, el presbiterio de la basílica estaba presidido por un monumental retablo de estilo barroco. En 1761, lo había empezado a construir Carlos Moretó y lo acabó Salvador Gurri. El grupo escultórico central estaba formado por las imágenes de María con el niño Jesús y las Santas Juliana y Semproniana.

En los laterales, cuatro grandes lienzos con escenas de la vida de las Santas, obra de Pere Pau Montanya, uno de las cuales, sin embargo, fue terminado por su yerno Juan Giralt el año 1804.

Durante la Guerra Civil, se destruyó el retablo y la restauración del presbiterio se encargó a los arquitectos Lluís Bonet, Lluís Gallifa y Miquel Brullet, que optaron por una solución ecléctica destacando la importancia del altar como centro de culto cristiano, cubierto por un gran baldaquín, de acuerdo con el movimiento litúrgico de entonces.

Toda la parte escultórica fue encargada a Joaquim Ros i Bofarull, que entre 1949 y 1959 obró, entre otras, las imágenes de la Virgen de la Candelaria, las Santas y las que decoran el baldaquín.

De forma paralela, Rafael Estrany se encargó de la restauración de los tres cuadros que se habían salvado de la destrucción. El cuarto lienzo, perdido durante el conflicto bélico, fue encargado a Jordi Arenas, que hizo de nuevo el cuadro de Joan Giralt.

scroll to top icon