Buscador de museos

Museo Archivo de Santa María

Conjunto Barroco de los Dolores

Fotografía del Conjunto Barroco de los Dolores. Autor: Ramon Manent

Fotografía del Conjunto Barroco de los Dolores. Autor: Ramon Manent

El conjunto de los Dolores es uno de los espacios más importantes y suntuosos del barroco catalán. Comenzado antes de la Guerra de Sucesión (1698) y finalizado hacia 1726, custodia un extraordinario conjunto pictórico surgido del taller de Antoni Viladomat i Manalt (1678-1755), considerado el mejor pintor catalán de la primera mitad del siglo XVIII.

El conjunto, formado por capilla, sacristía, duramen, cripta y sala de juntas, fue construido por la Congregación de la Virgen de los Dolores, fundada en Mataró en 1693. Viladomat realizó un proyecto integral de decoración: pintó las telas ovaladas del retablo, las de las paredes y las restantes de la sala de juntas, que con toda probabilidad había empezado el pintor Joan Gallart.

En la capilla destacan los ciclos de los Siete Dolores de María y las grandes telas del vía crucis, así como el trampantojo de los muros imitando elementos arquitectónicos. En el techo, la representación del celaje con la presencia de Dios padre y Jesucristo con los atributos de la Pasión, y una multitud de ángeles juguetones. La imagen central de la Virgen de los Dolores con el Cristo yacente es obra de Joan Vila.

La sala de juntas o camarín es una pequeña estancia ochavada en la que figuran representados los apóstoles y los evangelistas, junto con una bandada de ángeles músicos y el cuadro de la Asunción y Coronación de la Virgen.

scroll to top icon