Buscador de museos

Museo Archivo de Santa María

Capilla del Sacramento

Fotografía de la Capilla del Sacramento. Autor: Ramon Manent

Fotografía de la Capilla del Sacramento. Autor: Ramon Manent

La capilla del Santísimo Sacramento fue construida sobre los terrenos del antiguo cementerio parroquial a iniciativa de la cofradía de la Minerva. En 1884 se iniciaron las obras siguiendo los planos del arquitecto mataronense Emili Cabañes, que incorporó el estilo neobizantino propio del primer modernismo. La capilla se inauguró en 1889 durante las fiestas de las Santas.

La decoración fue a cargo del artista Enric Monserdà, que decoró las paredes con grandes telas alusivas a la oración del credo, y obró la bóveda del ábside con la imagen de la Santísima Trinidad. Preside el recinto una imagen del Sagrado Corazón. En los lunetos superiores hay pinturas con motivos alegóricos de la Eucaristía que son del pintor mataronense Rafael Estrany.

El conjunto de vidrieras que adornan la fachada de la capilla, donde se ven representados los apóstoles, son vitrales premodernistas realizados por el prestigioso taller Amigó, siguiendo los diseños del pintor nazareno Claudio Lorenzale.

En 1904 se añadió el actual pavimento de mosaico diseñado por Monserdà y ejecutado por Mario Magliano, uno de los mosaiquistas más importantes de la época, italiano afincado en Barcelona. En el lado de la puerta, una representación del cordero de Dios; en el centro, el escudo de Mataró; en los pies del altar, una fuente de donde se abrevan dos ciervos (salmo 41).

scroll to top icon