Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles (MACB)

Villa romana de Vilauba (Camós)

Villa romana de Vilauba.

La villa romana y visigoda de Vilauba (Camós) fue descubierta en 1932, pero las excavaciones sistemáticas, coordinadas por el MACB, empezaron en el 1978 y se extendieron hasta nuestros días. En Vilauba podemos estudiar cómo eran las villas romanas de la época altoimperial (siglos I-III d. C.), de la etapa bajoimperial (IV-V d. C.) y del periodo visigótico (VI-VII d. C.), cuando la villa se transforma ya en un vicus o pueblo altomedieval. Esta etapa bajoimperial y visigoda también está presente en el Mas Castell de Porqueres, donde se conoce una necrópolis y varios templos de esta época.

A raíz de la investigación continuada efectuada después de una gran cantidad de campañas arqueológicas en esta villa, se puede considerar la mejor estudiada de Cataluña y es esencial para el conocimiento del mundo rural romano y visigodo. Entre los objetos recuperados cabe destacar las tres figuras de bronce del larario, numerosas monedas, vasos cerámicos, herramientas de hueso, bronce o hierro, restos humanos, fauna y vegetales carbonizados. El yacimiento está restaurado y preparado para su visita.

ÁMBITOS

<p>Vista parcial de la villa romana de Vilauba.</p>
La villa romana (s. I-V d. C.)
<p>Reconstrucci&oacute;n ideal de la aldea visigoda. Fotograf&iacute;a de Jordi Sagrera.</p>
El vilatge visigot (s. V-VII d. C.)

OBJETOS

<p>Collar, siglo II o III d., oro y perlas de r&iacute;o. Fotograf&iacute;a de Jordi Banal. Villa romana de Vilauba. Museo Arqueol&oacute;gico Comarcal de Banyoles (MACB).</p>
El collar de oro y perlas
<p>Dado,&nbsp;siglos I-II d. C.,&nbsp;hueso, (Vilauba). Fotograf&iacute;a de Josep Curto. Villa romana de Vilauba. Museo Arqueol&oacute;gico Comarcal de Banyoles (MACB).</p>