El Museo Apel·les Fenosa, abierto al público el año 2002, está instalado en la planta baja de un palacio renacentista que Fenosa (Barcelona, 1899 - París, 1988) compró en el año 1957. Las diferentes salas en las que se exhibe la colección permanente acogen esculturas originales en terracota y algunos ejemplares en bronce. Estas piezas permiten observar la trayectoria del escultor, con sus características metamorfosis. También se pueden contemplar retratos de poetas y personalidades del París de posguerra, como Jean Cocteau, Jean Marais, Paul y Nusch Éluard y Supervielle, y amigos catalanes como Joan Perucho.
La presencia de obras en terracota, yeso y bronce permite al visitante comprender el procedimiento de la escultura en bronce y los métodos de fundido, lo que convierte la visita al museo en una sesión didáctica sobre esta técnica.
La vocación primera del Museo Apel·les Fenosa es proteger, documentar y promover la obra del artista. Conserva, pues, las esculturas originales de Fenosa, así como un fondo documental destinado a toda clase de público. También organiza exposiciones temporales y diferentes manifestaciones culturales en torno a Fenosa y a otros artistas contemporáneos.
Paralelamente, en las salas temporales se organizan exposiciones sobre la generación de amigos del escultor, ya sean franceses o catalanes, como las muestras dedicadas a Josep Granyer, Manuel Humbert, Antoni Clavé, Xavier Valls, Paul Éluard, Giacometti o Tristan Tzara.