Monasterio de Sant Esteve de Banyoles

El claustro

Claustro neoclásico del monasterio, con el pozo en el centro

Claustro neoclásico del monasterio, con el pozo en el centro

Los monasterios benedictinos se ordenan en torno a un claustro que articula las dependencias monásticas.

El aspecto del claustro actual del monasterio de Sant Esteve es resultado de las reformas realizadas durante el siglo XVIII, cuando se reconstruyó en su totalidad. Presenta cuatro galerías porticadas que abarcan un patio en forma de cuadrado perfecto, de 26,5 m de longitud cada lado. En el podio del claustro se elevan 48 arcos de medio punto, soportados por pilastras, y 32 columnas con los dos tercios estriados. Los capiteles presentan decoraciones que representan flores y caras humanas y, en un caso, la cara de un mono.

Se conservan escasos elementos del antiguo claustro románico, construido probablemente durante el siglo XII, tiempo después de la consagración de la iglesia, en el año 1086. Es preciso destacar varios capiteles recuperados alrededor del monasterio que presentan motivos zoomórficos, antropomórficos y geométricos de gran interés histórico y artístico. El estudio de estos capiteles propone una cronología entre el siglo XIy el XII.

El monasterio tenía un segundo claustro que funcionó desde el siglo XIVhasta finales del XIX. Actualmente, solo queda visible la portada exterior, con decoración típica del barroco del año 1756.

OBJETOS

<p>Imagen frontal de las cuatro sepulturas que forman el&nbsp;<em>Carner dels abats (Osario de los abades)</em></p>
El Carner dels abats (Osario d...
El Carner dels abats (Osario de los abades)
<p>Detalle de la pintura mural de la hornacina g&ograve;tica</p>
Hornacinas pintades
Hornacinas pintades
scroll to top icon