MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya

Marià Fortuny, La vicaría, 1870

La vicaría, Marià Fortuny, siglo XIX. Óleo sobre tabla,  60,5 x 94,5 cm. MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona.

Marià Fortuny fue el artista español más importante de su época, después de Goya, y gozó en vida de reconocimiento internacional. Fortuny se hizo especialmente famoso por sus pinturas de género preciosista —la denominada «pintura de casacas»—, realizadas con una habilidad técnica prodigiosa, propia de un virtuoso, que representan temas ambientados en el siglo XVIII.

La escena representada en La vicaría es la firma de un contrato de matrimonio, en la cual incorpora elementos que muestran su enorme cultura y su fascinación y admiración por Goya.

Esta versión de La Vicaría, la segunda que realizó Fortuny, es la culminación de su quehacer artístico y el mejor testimonio de su virtuosismo con los pinceles, de su interés por el pasado y por el rigor y la erudición, cualidades todas que colocaron a Fortuny en un lugar destacado del arte de su tiempo. La Vicaría tuvo un gran éxito en París, donde el pintor de Reus llegó a ser uno de los artistas más codiciados por los coleccionistas americanos de entonces.