MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya

Fra Angelico, Virgen de la Humildad, hacia 1433-1435

Virgen de la Humildad, Giovanni da Fiesole llamado "Fra Angelico", siglo XV. Temple y dorado con pan de oro sobre tabla, 147 x 91 x 20 cm. MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona.

En esta obra de la colección Thyssen-Bornemisza aflora el sentimiento humanista del Renacimiento italiano. La monumentalidad de las figuras, el modelaje de la luz y el uso del color la sitúan en el más puro estilo del Quattrocento italiano. Se ha identificado con la que Giorgio Vasari describió en 1568 en casa de la familia Gondi, en Florencia, cuando formaba parte de un tríptico actualmente desmembrado, que se ha atribuido a Fra Angelico.

La Virgen, sentada con el Niño de pie sobre el regazo, sostiene con la mano derecha un jarrón con rosas y un lirio, símbolos de maternidad y de pureza. El Niño, que también lleva un lirio, apoya la frente sobre la mejilla de su madre. Les acoge un trono protegido con un cortinaje suntuoso sujetado por tres ángeles, mientras otros dos ángeles sentados en el suelo tocan un órgano y un laúd.