Buscador de museos y localidades

Masía de Can Saragossa

El fin del mundo íbero. Montbarbat

Montbarbat.

En Montbarbat, se constata un período de ocupación, bien datado por la existencia de cerámicas de importación, entre el segundo cuarto del siglo IV e inicios del siglo III a. C.

El momento de inicio de este período queda claro, aunque no hayan aparecido cerámicas realizadas a mano de la primera Edad de Hierro y fragmentos de ánfora fenicia que, aunque no atrasaban la construcción de las defensas, sí que nos documentaron la presencia de pobladores en esta zona en un momento anterior (siglos VII-VI a. C.).

Las primeras importaciones de cerámicas griegas (figuras rojas y áticas de barniz negro) en Montbarbat datan del siglo IV a. C. A mediados de este siglo se reduce el número, y en el último cuarto de siglo empiezan a llegar las producciones occidentales (itálicas, taller de Rhode). El abandonamiento del poblado se produce poco a poco, sin ningún indicio de violencia ni de destrucción.

Es posible que estos datos se refieran solo a la zona excavada, que aún es una parte pequeña de la superficie total del yacimiento. Dentro del yacimiento, es posible que algún área continuara habitada cuando esta zona fue abandonada, ya que en los estratos superficiales se han encontrado restos de ánfora romana, de cerámica sigilada y de materiales medievales y modernos.

OBJETOS

<p>Morillo en forma de cabeza de cordero. Mas&iacute;a de Can Saragossa. Museo del Mar de Lloret de Mar.</p>
Morillo en forma de cabeza de
Morillo en forma de cabeza de cordero