Masía de Can Miravitges

La viña y la producción de vino

Bodega de la masía de Can Miravitges. Fotografía de Antonio Guillén, Museo de Badalona.

Históricamente, el cultivo predominante en el territorio de Badalona ha sido la viña. Muchas de las masías del territorio se dedicaban a la elaboración de vino y aguardientes. La importancia de esta producción puede observarse en la masía de Can Miravitges, donde se conservan algunas estancias directamente relacionadas con el vino, como pueden ser la sala de lagares, las prensas y la bodega.

La uva se pisaba en los lagares. El jugo se filtraba por entre las maderas y quedaba depositado debajo, donde se producía la primera fermentación. Mientras que ese líquido era canalizado hacia la bodega, el orujo que quedaba sobre la madera se pasaba a las prensas. Allí se chafaba de nuevo para sacarle todo el jugo, que también se canalizaba hacia la bodega, donde, guardado en toneles, el vino experimentaba la segunda fermentación. La masía también incluye algunas infraestructuras usadas para la fabricación de aguardientes. La cantidad de toneles es una muestra evidente de que el vino que se producía en la masía no era únicamente para el consumo propio, sino, y en gran medida, para su venta.