Buscador de museos y localidades

L’Harmonia

Color, forma... y volumen

Elementos artísticos que pudieron ser salvados de la iglesia de Santa Eulàlia de Mèrida, destruida en 1936

Elementos artísticos que pudieron ser salvados de la iglesia de Santa Eulàlia de Mèrida, destruida en 1936

La exposición presenta 19 óleos sobre madera y 11 elementos arquitectónicos en piedra que nos ofrecen una visión detallada del arte de aquel momento en nuestro país.

También incluye 19 tablas renacentistas y barrocas pertenecientes, como mínimo, a tres retablos distintos: el de San Roque, el de las Almas y el de las Santas. Así, formaban parte de distintos retablos situados en las capillas destinadas al culto de la iglesia parroquial de Santa Eulàlia de Mèrida, consagrada en 1600 y destruida en 1936.

La exposición dedica una sala a cada uno de los tres retablos restaurados, con información sobre todos ellos y las pinturas que incluían, y con las claves para interpretar las obras. También ofrece información general referente a la localidad de L’Hospitalet de aquel tiempo, a la iglesia que acogió los retablos y al proceso de restauración.

Dentro de la exposición permanente, se han integrado una serie de elementos arquitectónicos y escultóricos de la antigua iglesia, que han sido repartidos por las naves laterales. Estos elementos fueron salvados en el momento del derribo gracias a la acción decidida de personas vinculadas al Ayuntamiento, y ahora se han podido presentar con criterios modernos en el edificio de L’Harmonia.

OBJETOS

<p>Retablo de las Almas. <em>Tabla del Juicio Final</em>. Jaume Huguet II (hijo), inicios del siglo XVII</p>
Juicio Final
Juicio Final
<p>Retablo de San Roque. <em>San Roque visitando a los enfermos en el hospital</em>. Jaume Huguet II (padre), c. 1595</p>
Retablo de San Roque en el hos
Retablo de San Roque en el hospital
scroll to top icon