Exposición temporal: Emerencià Roig. Del mar al papel

Ámbito 4. Dibujar para recordar

Título: Varadero BofillAutor: Emerencià Roig i Raventós (Sitges, 1881 - Barcelona, 1935)Cronología: 1900-1935Lugar de ejecución: BarcelonaMaterial / técnica: dibujo a lápiz carbón sobre papelDimensiones: 46,4 x 31,8 cm

Título: Varadero Bofill
Autor: Emerencià Roig i Raventós (Sitges, 1881 - Barcelona, 1935)
Cronología: 1900-1935
Lugar de ejecución: Barcelona
Material / técnica: dibujo a lápiz carbón sobre papel
Dimensiones: 46,4 x 31,8 cm

A principios del siglo xx la fotografía aún era un instrumento imperfecto para recoger información detallada de objetos complejos, como las embarcaciones. Para tomar imágenes claras y nítidas hacían falta una buena iluminación y una absoluta inmovilidad tanto de la cámara como del objeto fotografiado, cosa difícil de lograr cuando lo que se trataba de documentar eran embarcaciones.

El dibujo era, por tanto, una opción mucho más interesante, ya que permitía representar y destacar detalles que en una fotografía habrían pasado desapercibidos, y además podían reproducirse los colores utilizados para decorar las naves. Cuando era posible, Emerencià Roig recogía los objetos directamente, o conseguía miniaturas de ellos; si no, los dibujaba.