Exposición temporal: Emerencià Roig. Del mar al papel

Ámbito 1. Emerencià Roig. Estudioso del mar

Título: Un lobo de mar. caricatura de Emerencià RoigAutor: Juan García Junceda y Supervia (Barcelona, 1881 - Blanes, 1948)Cronología: 1929Lugar de ejecución: BarcelonaMaterial / técnica: dibujo a tinta sobre papelDimensiones: 20 x 16 cm

Título: Un lobo de mar. caricatura de Emerencià Roig
Autor: Juan García Junceda y Supervia (Barcelona, 1881 - Blanes, 1948)
Cronología: 1929
Lugar de ejecución: Barcelona
Material / técnica: dibujo a tinta sobre papel
Dimensiones: 20 x 16 cm

Emerencià Roig Raventós nació en Sitges, en la calle de las Parellades, el 8 de agosto de 1881, hijo del pintor Joan Roig i Soler. En 1886, la familia se trasladó al lado del mar, a la calle de la Ribera nº 38, entre las calles de Sant Pere y de Bonaire. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1906, pasados 11 años tuvo que retirarse debido al asma. Dedicó su vida al estudio del patrimonio marítimo catalán y la marina catalana del siglo xix, haciendo un gran trabajo de campo con gente de mar y tratando de recoger toda la información posible acerca de la navegación previa al impacto que representó el motor de vapor.

Su trabajo de investigación dio lugar a una serie de publicaciones que mantienen el máximo interés, a pesar de los años transcurridos; entre ellas destacan La pesca a Catalunya (1926) y La marina catalana del vuitcents (1929). Junto con Joan Amades publicó Vocabulari de l’art de la navegació i de la pesca (1924) y Vocabulari de la pesca (1926). Contribuyó a la elaboración del Diccionari general de la llengua catalana con una lista de palabras marineras, y fue el colaborador número 1585 del P. Antoni Maria Alcover en la edición del Diccionari Català-Valencià-Balear. En 1923 fue premiado por el Institut d'Estudis Catalans como autor del mejor vocabulario marítimo. Un año antes de su muerte publicó Sitges del nostres avis (1934). Murió a la edad de 53 años, el 16 de febrero de 1935.