Buscador de museos y localidades

Espai d’Art Cinètic Jordi Pericot

La tensión entre ser y vacío. Formas, colores y vacíos (1971-1974)

La tensión entre ser y vacío. Formas, colores y vacíos (1971-1974).

La tensión entre ser y vacío. Formas, colores y vacíos (1971-1974).

A partir de 1971, aproximadamente, inicia una nueva etapa en su trayectoria artística que estará íntimamente relacionada con los estudios de filosofía que cursaba en aquellos años: la tensión entre ser y vacío. Este último es un elemento que siempre le había atraído, desde su primera experiencia en la exposición colectiva de Òmnium Cultural en París, en 1966, en la que Pericot había incluido un agujero en una obra.

El concepto de espacio como vacío o ausencia es una idea presente en toda la obra de Pericot. El agujero condicionado por la forma y con relación a su contexto deja de ser una ausencia pasiva y se transforma en una necesidad activa. El vacío se objetiva, se contextualiza y adquiere un significado.

Los tres elementos (forma, color y vacío) situados en un plano de igualdad, permiten iniciar una serie de trabajos basados en la combinatoria matemática. La estructura empleada se basa en un sistema de permutaciones, inversiones y sustituciones que eliminan de la obra el punto de vista fijo e invitan al espectador a descubrir itinerarios plásticos inéditos.

La movilidad del espectador es indispensable para la mezcla perceptiva de color y sombra, relieve, plano, ausencia y presencia.

scroll to top icon