Buscador de museos

Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries

Rec (acequia) del Molí

Rec del Molí

Rec del Molí

Desde la presa de Vilanova de la Muga hasta la Farinera, el Rec del Molí recorre unos 5 km. A lo largo de este recorrido, el canal bordea huertos, campos y pastizales en un paisaje cambiante y sorprendente que se convierte en excepcional cuando bordea Castelló d’Empúries y utiliza el antiguo foso de la muralla medieval para conducir el agua hasta la balsa de la Farinera.

El agua del Rec del Molí se utiliza para regar los campos y los huertos que bordea. Esto es posible mediante boixes, pequeñas construcciones dotadas de compuertas.

Al llegar a la Farinera, el salto de agua existente permite que la turbina genere la energía mecánica suficiente para hacer funcionar toda la fábrica.

Al salir de la Farinera, el agua es bombeada y conducida a una planta potabilizadora que la hace apta para el consumo humano.

En otros tiempos, las aguas del Rec del Molí también alimentaban un abrevadero, el matadero municipal y el lavadero público.

Finalmente, las aguas de la acequia son conducidas a los estanques de Vilaüt, en la Reserva Integral I del Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà.

AUDIOGUÍA

12. El agua y los <<farinons>>

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles
scroll to top icon