Buscador de museos y localidades

Ecomuseo de los valles de Àneu

Sant Pere de Sorpe

Los últimos trabajos de restauración ofrecen una visión renovada de la iglesia.

Los últimos trabajos de restauración ofrecen una visión renovada de la iglesia.

El edificio original era de planta basilical, de tres naves y tres ábsides. El actual, por razones desconocidas, es muy diferente: pervive una sola nave y la puerta de acceso se halla en la fachada este, por debajo del arco triunfal del ábside central, hoy desaparecido. Esta entrada por el este es un caso muy excepcional ya que implica que se ha invertido el sentido de la iglesia. Tampoco se el absidiolo sur.

Aunque fue reconstruido en gran parte en el siglo XVIII, en el campanario original se observan las decoraciones lombardas y, en la cara oeste, las ventanas geminadas.

En el interior se conservan los siguientes elementos románicos: una pila de agua bendita, una pila de aceites con figuras esculpidas de leonas y una magnífica pila bautismal. Muchos de los frescos murales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo Diocesano de La Seu de Urgell. También se conserva íntegro un retablo renacentista restaurado. Los hallazgos encontrados durante la restauración del año 2013, como pinturas románicas y otros elementos, ofrecen una nueva e interesante visión de la iglesia.

MAPA

INFORMACIÓN

scroll to top icon